lunes, 21 de mayo de 2012

METODOS DE EXTRACCIÓN Y TRATAMIENTO

Hay muchos metodos de extracción, pero el mas comun es la metalurgia. La metalurgia es la técnica de la obtencióm y tratamiento de los metales desde minerales metálicos hasta  los no metalicos. También estudia la producción de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados así como su control contra la corrosión. Además de relacionarse con la industria matalúrgica.
La metalurgia  ya existía alrededor del año 3500 a.c. Algunas técnicas usadas en la antigüedad fueron el modelo a la cera perdida, la soldadura o el temlado del acero.
El cobre fue el primer metal descubierto por encontrase en estado casi puro en la naturaleza  y fue trabajado al final del periodo neolítico. Al principio, se le golpeaba hasta dejarlo como una hoja. Después se aprendió a fundirlo con fuego y vaciarlo en moldes, lo que permitió fabricar mejores herramientas y en mayor cantidad.
METALURGIA EXTRACTIVA es el área en donde se estudia y aplican operaciones y procesos para el tratamiento de minerales o materiales que contengan una especie útil (oro, plata, cobre), dependiendo el producto que se quiera obtener, se realizarán distintos métodos de tratamiento.
ETAPAS DE LA METALURGIA EXTRACTIVA
1. transporte y almacenamiento
2. conminución
3. clasificación
4. separación del metal de la ganga
5. purificación y refinación
PROCESOS METALÚRGICOS
Los procesos metalúrgicos comprenden las siguientes fases:
- Obtención del metal a partir del mineral que lo contiene en estado natural, separándolo de la  ganga
- El afinado, enriquecimiento o purificación: eliminación de las impurezas que quedan en el metal
- Elaboración de aleacioes
- Otros tratamientos del metal para facilitar su uso.
  operaciones básicas de obtención de metales:
- Operaciones físicas: triturado, molido, filtrado (a presión o al vacío), centrifugado, decantado, flotación, disolución, destilación, secado, precipitación física.
- Operaciones químicas: tostación, oxidación, reducción, hidrometalurgia, electrólisis, hidrólisis, lixiviación mediate reacciones ácido-base, precipitación química, electrodeposición y cianuración.

Dependiendo el producto que se quiera obtener, se realizarán distintos métodos de tratamiento. Uno de los tratamientos más comunes es la mena, consiste en la separación de los materiales de desecho.
Uno de los métodos más usuales es el de la flotación que consiste en moler la mna y mezclarla con agua, aceite y detergente.  Al batir esta mezcla líquida se produce una espuma que, con ayuda de la distinta densidad que proporciona el aceite va a ir arrastrando hacia la superficie las particulas del mineral y dejandolo en el fondo del ganga. Otra forma de flotación  puede emplearse en la separacion de minerales  ferromagnéticos, utilizando imanes que atraen las partículas de mineral y dejando intacta la ganga.
Otro sistema de  extracción de la mena es la amalgama formada con la aleación de mercurio con otro metal o metales. Se disuelve la plata o el oro en la mena para formar una amalgama líquida, que se separa con facilidad del resto. Después el metal de oro y plata se purifican eliminando el mercurio mediante la destilación.
PROCESOS BÁSICOS QUE SE LLEVAN ACABO
Este procedimiento de extracción se basa en la recuperación de los metales mediante un disolvente y luego precipitándolos a su estado puro para lograr este objetivo se tienen que llevar a cabo ciertos procesos básicos como lo son:
La trituración, molienda y clasificación constituyen el primer paso mediante el cual se reduce el mineral a fragmentos de tamaño fácilmente manejable a granel, al mismo tiempo que permite el acceso del disolvente hasta el mineral deseado. En general , en este primer paso se tiende a quebrar el mineral hasta un tamaño adecuado no mas fino que lo absolutamente necesario , y , si se quiere , también a separar los gruesos de los finos para tratarlos aisladamente de la manera mas adecuada para cada uno de ellos.
La tostación, por cualquiera de los diferentes métodos técnico es indispensable en casos de ciertos minerales o concentrados para prepararlos previamente a la lixiviación. La tostación puede hacerse variar, según sea necesario par producir un sulfato, un óxido, reducir el contenido de óxido , producir un cloruro , o bien una combinación de estos resultados.
Se ha diseñado equipo especial para controlar con precisión las reacciones de la tostación, las cuales son complejas en ocasiones.
La lixiviación es el proceso por medio del cuál se disuelve el mineral deseado en el disolvente que se ha seleccionado. El problema de la lixiviación es determinar las condiciones mecánicas, químicas y económicas mediante las que se obtenga una disolución máxima del metal deseado, y se obtengan también utilidades comerciales.
La separación de la solución implica el manejo de los desechos o “colas “pobres que resultan después de que se ha obtenido el metal por lixiviación del mineral. Este manejo puede variar desde el simple escurrido y lavado hasta técnicas mas complicadas de decantación a contracorriente o por filtración.
La precipitación es el último paso mediante el cual se obtiene el metal deseado, al que solamente le falta, la refinación para quedar listo para usarse. Los métodos electrolíticos de precipitación recuperan, desde luego, el máximo de metal tratado por lixiviación. Sin embargo, existen métodos químicos, por ejemplo la precipitación de cobre por medio del hierro que recuperan importantes proporciones del metal.
Química de la tostación
La tostación de minerales o concentrados como paso previo para el proceso de lixiviación de los mismos, toma cualquiera de las siguientes formas: Oxidación, reducción, sulfatación, o cloruración. Cada una tiene un objeto específico, el cual se puede obtener usando medidas adecuadas y teniendo control en la operación.
La tostación oxidante de minerales de cobre no se usa en ninguna planta moderna para lixiviación de cobre. La razón no es falte de eficiencia del proceso de tostación sino el hecho de que, por lo general, resulta mas barato operar un molino de flotación y una fundición para los minerales de sulfuro de cobre, que tostarlos, lixiviarlos y, por ultimo, refinarlos. Sin embargo, habría que estudiar y pensar el uso de la tostación y lixiviación para un concentrado de sulfuro de cobre, cuyo contenido de metales preciosos fuera muy bajo, o bien, hubiera que transportarlo a una distancia muy grande hasta la fundición.

http://www.slideshare.net/AlkemicX/proceso-de-extraccin-de-los-metales-1204088





6 comentarios:

  1. por favor
    prodias añadir los 4 métodos de extracción
    por favor?

    ResponderEliminar
  2. Yo necesito métodos de nada me sirve

    ResponderEliminar
  3. No sirve para nada esa información 🤔

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Cómo el servicio del Sr. Benjamin Lee me concede un préstamo!!

    Hola a todos, soy Lea Paige Matteo de Zurich Suiza y quiero usar este medio para expresar mi gratitud al Sr. Benjamin servicio por cumplir su promesa de concederme un préstamo, estaba atascado en una situación financiera y necesitaba refinanciar y pagar mis cuentas, así como iniciar un negocio. Intenté buscar préstamos de varias empresas de préstamos tanto privadas como corporativas pero nunca tuve éxito y la mayoría de los bancos rechazaron mi solicitud de crédito. Pero como Dios manda, una amiga llamada Lisa Rice me introdujo en este servicio de financiación y me sometió al proceso de obtención de un préstamo de la empresa, para mi mayor sorpresa en 5 días laborables al igual que mi amiga Lisa, también me concedió un préstamo de 216.000,00 dólares. Así que mi consejo a todos los que deseen un préstamo, "si debe ponerse en contacto con cualquier empresa con referencia a la obtención de un préstamo en línea con una tasa de interés baja del 1,9% y mejores planes de pago / calendario, por favor, póngase en contacto con este servicio de financiación. Además, no sabe que estoy haciendo esto pero debido a la alegría que hay en mí, estoy tan feliz y deseo que la gente sepa más sobre esta gran empresa que realmente da préstamos, es mi oración que DIOS los bendiga más mientras ponen sonrisas en los rostros de las personas. Pueden contactarlos por correo electrónico en { 247officedept@gmail.com} o por texto a través de Whatsapp +1-989 394 3740.  

    ResponderEliminar